NAIZ
BARCELONA

Junqueras reclama elecciones y Herrera pide al PP que «tome nota» de las reivindicaciones

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado la convocatoria de elecciones para «construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia de Catalunya». Por su parte, el líder de ICV ha votado «sí» a un Estado propio pero «no» a la independencia.

Oriol Junqueras preside un punto de votación en Sant Vicenç dels Horts. (Quique GARCÍA/AFP)
Oriol Junqueras preside un punto de votación en Sant Vicenç dels Horts. (Quique GARCÍA/AFP)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido la convocatoria de unas elecciones al Parlament de Catalunya «para poder construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia de Cataluña».

Juqueras, que preside un punto de votación en la jornada participativa del 9N en Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona donde es alcalde, ha dicho que «las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar» y ha pedido la convocatoria de elecciones autonómicas.

El líder de los republicanos ha asegurado que «la valoración es extraordinariamente positiva, está viniendo mucha gente y se nota la alegría y el optimismo con el que lo hace».

«Estoy convencido de que esto es imparable [el proceso soberanista] y de que la jornada será un éxito y un paso más que tendrá el momento decisivo con la construcción de una mayoría parlamentaria explícitamente independentista que nos llevará a la independencia de Cataluña», ha subrayado.

Herrera vota «sí» y «no»

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha llamado a participar en la consulta alternativa de hoy para «plantar cara» a un Gobierno del PP que tiene «alergia» a la democracia y para que «tome nota» de las reivindicaciones catalanas, en un jornada que espera que sea «masiva y cívica».

Herrera ha participado en el proceso participativo en un centro del barrio barcelonés del Poblenou, donde ha votado tal como había anunciado un «sí inequívoco» al Estado propio para «romper» el estatus quo actual y «no» a la independencia para abrir un proceso de negociaciones que derive en una nueva relación de Catalunya con el Estado, aunque no descarta «ninguna opción» posterior en función de la respuesta del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el líder ecosocialista ha llamado a los catalanes a una «gran movilización» como la «mejor respuesta» al Estado, para así «ganar» una consulta que sea vinculante: «Esta es una carrera de fondo que ganaremos», ha pronosticado.