NAIZ
TEL AVIV

Israel niega el acceso a la comisión de la ONU que investiga la ofensiva contra Gaza

El Gobierno israelí ha negado el acceso al país a los miembros de la comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra en la pasada ofensiva militar contra Gaza.

Una mujer juega con su hijo sobre los escombros en Gaza. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)
Una mujer juega con su hijo sobre los escombros en Gaza. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)

«Dado que la Comisión no es una comisión investigadora sino una comisión que, de antemano, ya ha sacado sus conclusiones (...) se ha decidido no colaborar con ella», ha afirmado el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en las últimas horas.

En la nota, en la que se precisa que se ha denegado el permiso de entrada, se añade que el único objetivo de la comisión es «aparentar» una investigación «antes de publicar sus conclusiones».

La Comisión, encabezada por el experto canadiense en derecho internacional William Schabas, fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la ofensiva militar contra Gaza, el pasado agosto, en la que murieron 2.200 palestinos. Por parte israelí, fallecieron 70 personas.

Sus miembros, que se encuentran en estos momentos en Jordania, pidieron hace unos días la autorización de Israel para entrar en su territorio y dirigirse a la Franja de Gaza, aunque el Ministerio de Exteriores les notificó que no les permitiría el acceso.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario ‘Yediot Aharonot’ afirman que Schabas tiene fuerte posturas anti-israelíes y que ya en 2013 declaró que «su aspiración era llevar a (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu ante una corte internacional», lo que a su juicio le invalida ahora como investigador.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de la comisión en julio pasado, antes incluso de que concluyera la ofensiva, con el mandato de investigar si los bombardeos y ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza constituyeron crímenes de guerra.

En el ataque, que se extendió del 13 de junio al 26 de agosto, resultaron también heridos más de 11.000 palestinos, mientras que cerca de 50.000 viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron graves daños en los bombardeos israelíes, los que generó el desplazamiento de unas 100.000 personas.

El Gobierno israelí se queja desde entonces de que el Consejo, al que acusa de estar «obsesionado» con Israel por el alto número de resoluciones que ha emitido en su contra desde su creación en 2006, no ha dado el mandato de investigar a Hamas por los más de 5.000 cohetes que las milicias dispararon desde la Franja.

Aunque oficialmente Israel boicotea a la comisión, algunos medios locales informaron hace semanas de que se le hará llegar material relevante para la investigación de forma indirecta.

Tras la negativa israelí, los miembros de la comisión tienen aún la posibilidad de desplazarse a Egipto para cruzar a la Franja por su frontera sur.

En el caso de que ese país árabe no lo autorizase tampoco, debido a sus delicadas relaciones con Hamas, deberán recopilar la información a distancia o a través de testigos.