La Candidatura d'Unitat Popular ha propuesto la creación de una candidatura amplia de izquierdas e independentista para afrontar las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. Sin fecha concreta todavía, en breve Artur Mas podría convocar elecciones con un carácter plebiscitario, tras un 9N de gran éxito pero que no ha provocado ningún cambio de actitud en el Gobierno español.
Ante esa situación, la CUP cree necesaria la creación de una lista electoral popular que aúne a personas, organizaciones y espacios políticos y sociales independentistas y de izquierdas. Durante el Consejo Político que ha celebrado en Perpinyà, ha anunciado que es necesario «articular una candidatura amplia para afrontar una ruptura con el Estado y la apertura de un proceso constituyente y popular» y que iría «orientada a disputar la hegemonía al soberanismo conservador y al estatalismo inmobilista».
Con esas premisas, la CUP iniciará durante las próximas semanas contactos y reuniones para compartir su propuesta y articular esa «lista del pueblo que ha de permitir que las clases populares se pongan al frente de las rupturas necesarias».
Vídeo difundido por la CUP con motivo de la consulta del 9N