Bajo el lema ‘Giza eskubideak errespetatu, heriotza gehiagorik ez. Gaixo dauden presoak etxean eta bizirik!’, la marcha, organizada por plataformas de apoyo a los presos enfermos, ha partido desde el Sagrado Corazón y ha finalizado en el Arenal.
Una decena de personas, que simulaban llegar rejas a modo de celdas, ha abierto la manifestación, en la que han arreciado gritos en favor de la vuelta a casa de los presos.
La manifestación ha estado vigilada por cuatro furgonetas de la Ertzaintza, que había recibido un exhorto de la Audiencia Nacional española.
Al final de la marcha, dos representantes de las citadas plataformas han denunciado la situación que padecen las personas que permanecen en prisión a pesar de sus graves enfermedades. Han reivindicado los derechos para todas las personas presas.
También han intervenido sendos familiares de los presos enfermos Ibon Iparragirre y Txus Martin, quienes han dado cuenta de la situación que padecen ambos.
Precisamente, la movilización fue convocada después de que Iparragirre sufriera una paliza en la cárcel madrileña de Alcalá Meco.
Contra la dispersión, en Iruñea
Por otro lado, una manifestación en las calles de Iruñea ha recordado esta mañana a Sara Fernández, fallecida hace once años al sufrir un accidente cuando se dirigía a visitar a un preso.