El presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue ayer bastante contundente al rechazar la propuesta que, con la misma contundencia, había planteado una semana atrás el president, Artur Mas, con el objetivo de construir una lista unitaria de partidos y entidades soberanistas para poner en marcha la fase final del proceso independentista. Constatadas por tanto las diferencias, Junqueras ha enviado esta mañana un mensaje de texto a Mas para solicitarle la reunión que el soberanismo pide a gritos, con el objetivo de buscar los puntos en común y ponerse de acuerdo en una hoja de ruta.
Así lo han reclamado para empezar las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, que esta mañana han preferido destacar los puntos de acuerdo que los de desacuerdo, que no son pocos. Así, Forcadell ha considerado que «los caminos del president Mas y de Junqueras se complementan». En la misma línea, Casals ha destacado que «el camino no es tan diferente» y que se «encontrarán los puntos en común».
En una línea parecida, aunque destacando las diferencias, se ha pronunciado el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, que ha considerado que «las diferencias son grandes pero no deben ser insalvables». Eso sí, el dirigente convergente ha calificado la propuesta de Junqueras de «enmienda a la totalidad» a la hoja de ruta de Mas, aunque ha recordado que «la responsabilidad es tan alta que no podemos fallar». También ha considerado que la propuesta de concurrir con candidaturas separadas «no da garantías de que las elecciones sean la consulta con todas las de la ley».
También ha hablado, en su caso a través de las redes sociales, el coordinador general de CDC, Josep Rull, que en 140 caracteres ha dejado escrito lo siguiente: «Hemos ido a escuchar a Oriol Junqueras. Constatamos que tenemos posiciones alejadas. Muy alejadas. Nos tendremos que remangar. Por nosotros no quedará».
Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha recordado que el objetivo es «conseguir el máximo número de votos por la independencia», algo que ve más factible con listas separadas que con la lista unitaria. «La propuesta de Mas dejaba al margen la diversidad de proyectos políticos», ha considerado, añadiendo que coinciden «en algunos puntos» con la propuesta de Junqueras.