A las 17.30 sendas manifestaciones han partido en Iruñea desde la antigua estación de autobuses y en Donostia desde el Boulevard. Miles de personas se han unido a las marchas que han transcurrido bajo el lema «Salbuespen egoerarik ez! Presoak etxera!».
Con estas protestas EH Bildu ha exigido la repatriación de los presos vascos y el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada a los integrantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos.
Vídeo de Ahotsa.info
En la marcha de Iruñea 463 velas han alumbrado el recorrido, tantas como presos. La movilización ha concluido en una repleta plaza del Ayuntamiento. En Donostia esas velas no han podido ser parte de la movilización debido a la lluvia, la marcha ha transcurrido bajo paraguas y ha finalizado en el kiosco del Boulevard.
En Donostia han tomado la palabra Pello Urizar y Maite Ubiria, mientras que en Iruñea lo han hecho Bakartxo Ruiz y Xabi Lasa. Han subrayado que mientras se suceden los esfuerzos políticos, sociales e institucionales por superar el conflicto y sus consecuencias, el Estado español camina en sentido contrario, manteniendo las políticas de excepción. Han afirmado que no caben medias tintas, que es necesario posicionarse contra la vulneración de derechos humanos que suponen las medidas de excepción españolas.
Udal plazara iritsi da manifa #presoaketxera pic.twitter.com/xS8QcCXRh6
— EH Bildu Nafarroa (@EHbilduNafarroa) December 20, 2014
«11 compromisos hacia la libertad»
Por su parte, Ernai ha iniciado una dinámica pueblo a pueblo bajo el lema «11 konpromiso, askatasunerantz» que pretende aunar compromisos de todo tipo entre la juventud a favor de los derechos de presos y exiliados. Durante los próximos días habrá diferentes actividades y movilizaciones. Hoy ha habido una marcha desde Deba hasta Zumaia, en Amurrio han montado un puesto en la plaza y en el centro comercial Urbil de Usurbil jóvenes han denunciado la situación de los presos enfermos.
Vídeo de Topatu.info
En Twitter se pueden consultar todas las actividades llevadas a cabo con el hashtag #11askatasunerantz. La iniciativa finalizará el 30 de diciembre con una marcha unitaria a la prisión de Topas.