NAIZ

Localizados en Eguesibar los restos de tres fugados del fuerte de San Cristóbal en 1938

El Ayuntamiento de Eguesibar ha cumplido su propósito al haber localizado ya los restos mortales de los tres presos que se fugaron en mayo de 1938 del fuerte de San Cristóbal.

El forense Paco Etxeberria con los restos encontrados. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El forense Paco Etxeberria con los restos encontrados. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Los restos mortales de dos de los fugados del fuerte de Ezkaba fueron localizados el sábado y estaban en una misma fosa, mientras que los del tercero, encontrados este domingo, se hallaban en un enterramiento diferente, cercanos ambos a la zona en la que se pensaba que estaban según los testimonios recabados.

Los trabajos han sido desarrollados por especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el extremo de una parcela existente junto a la carretera NA-2375.

El alcalde de Eguesibar, Alfonso Etxeberria, ha permanecido durante todo el tiempo en el lugar presenciando los trabajos, que ahora continuarán con la exhumación de los restos mortales y su traslado a la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en Donostia, donde los forenses intentarán determinar las causas exactas de su fallecimiento y, si es posible, identificarlos.

Al respecto, el alcalde adelantó a EFE que uno de ellos parece que es asturiano y otro navarro, aunque tendrán que practicarse las pruebas correspondientes para su completa identificación.

«Ha sido muy emocionante», reconoció Alfonso Etxeberria, quien, como máximo representante del Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa por decisión plenaria, mostró «la satisfacción de que el trabajo y el esfuerzo se han visto recompensados».