NAIZ
París

Se agotan los ejemplares de ‘Charlie Hebdo’ en su vuelta a los quioscos

La revista satírica ‘Charlie Hebdo’ ha vuelto hoy a los quioscos, y lo ha hecho con Mahoma llorando en portada con un cartel que reza «Je suis Charlie», acompañado de una cabecera que dice «todo está perdonado». La tirada inicial de tres millones se ha agotado en pocas horas.

Portada de ‘Charlie Hebdo’ de hoy. (Bertrand GUAY / AFP)
Portada de ‘Charlie Hebdo’ de hoy. (Bertrand GUAY / AFP)

‘Charlie Hebdo’ está de vuelta en los quioscos y lo hace siguiendo la línea que han marcado en su historia. La tirada inicial de hoy, que según distintas fuentes oscilaba en principio entre uno y tres millones, ha agotado en pocas horas los ejemplares, por lo que han decidido ampliarla y podría ascender a cinco millones. La publicación tiene a Mahoma llorando en portada mientras sujeta un cartel que grita «Je suis Charlie», el lema que se ha convertido en protesta contra el ataque a la revista.

Durante el ataque fallecieron diez trabajadores de la publicacion, entre ellos el director, y dos policías. El resto de compañeros, han sacado hoy hasta tres millones de ejemplares, mientras que normalmente solían sacar una tirada de 60.000 ejemplares, de los que se vendía la mitad.

Mantener una portada «provocadora» ha sido la forma que han tenido los compañeros supervivientes de homenajear a los fallecidos. La firma el dibujante Luz, quien ha subrayado que «es un dibujo para mirar el mundo con distancia» porque la revista «consiste precisamente en eso, en tomar distancia». A ello, ha añadido que visto que «los dibujos, las caricaturas, no son más que una forma de relatar un mundo complicado, absurdo». Finalmente, añadió que pensaron que «dibujar protegería de la ineptitud, pero no fue así».

El número especial, el 1.178 del semanario, se mantendrá al menos dos semanas en los quioscos, estará disponible en 25 países y, además de en francés, contará con traducciones en inglés, español, árabe, italiano y turco.