Iñigo Urkullu ha colgado en su muro de Facebook un post sobre las detenciones del pasado lunes en el que critica que «las formas utilizadas en la última operación policial no son de recibo» y afirma que «comunicar antes a los medios de comunicación que al Gobierno vasco es revelador de una intención mediática en esta operación».
A su juicio, «así se pone de manifiesto nuevamente con la intervención del ministro de Interior, ofreciendo él explicaciones de una operación que ni el ministro de Justicia sabía explicar».
El lehendakari cree que los detenidos «podían haber sido citados e interrogados mediante procedimientos más adecuados» y, según reitera, la sociedad vasca «no merece vivir periódicamente sometida a estos espasmos que tensionan su marco de convivencia».
Urkullu insiste en que «las formas que han de utilizarse en las actuaciones policiales, judiciales, penales o de reinserción han de enmarcarse en el contexto de una sociedad que avanza de forma decidida hacia la normalización de la convivencia».