Xabier Gartzia y Alizia Iribarren, en nombre de AEK, y Joserra Olano y Sagrario Aleman, en representación de IKA, han destacado que la Ley del Vascuence establece que el euskara es una ley propia de Nafarroa, por lo que las instituciones están obligadas a impulsar su desarrollo y su conocimiento.
Sin embargo, las instituciones no cumplen con esta exigencia y son los euskaltegis de iniciativa popular quienes han asumido la tarea de la euskaldunización de adultos en zonas de Nafarroa olvidadas por la Administración.
Por ello, han reclamado al Gobierno navarro que realice un plan para impulsar la euskaldunización en el que se tenga en cuenta tanto los recursos públicos como a los euskaltegis de iniciativa popular.
Bakartxo Ruiz (Bildu) ha denunciado que AEK e IKA han dejado de recibir subvenciones por voluntad política y que pese a la crisis sí hay dinero para otras cuestiones, mientras que Nekane Pérez (Aralar-NaBai) ha destacado que sí se ha permitido que el Gobierno haga dejación de sus obligaciones es «porque hay cómplices».
Marisa de Simón (I-E) ha defendido que quien quiera estudiar euskara, lengua propia de Nafarroa, pueda hacerlo de manera gratuita, mientras que Pedro Rascón (PSN) ha reconociedo que ha habido un incumplimiento por parte del Gobierno.
La portavoz de UPN, Carmen González, ha asegurado a los euskaltegis que el Gobierno solucionará próximamente la situación que padecen