Por encima de los goleadores, el mejor del partido ha sido un Sergio García de nuevo pletórico en La Catedral, superando una y otra vez a una defensa local que ha acabado hasta temerosa del delantero periquito.
Aduriz ha festejado su trigésimo cuarto cumpleaños marcando su decimocuarto gol de la temporada, cuarto en Copa, definiendo a la perfección ante Pau López a pase de Oscar de Marcos en una jugada iniciada por Andoni Iraola.
Víctor Sánchez también ha marcado un golazo, el quinto ante el Athletic, recogiendo en el borde del área un mal despeje de Jon Aurtenetxe. Un impresionante disparo a la escuadra derecha de Iago Herrerín.
Ha comenzado el Athletic con mayores intenciones ofensivas que un Espanyol a la expectativa y un error de Arbilla en un control a un balón lejano ha dado a los locales su primera oportunidad. De Aduriz, que, en el minuto 6, ha robado el balón al lateral visitante y ha buscado los tres palos de la meta de Paú López desde borde del área.
Ha respondido bien el meta catalán en esa primera oportunidad ante el ariete rojiblanco, pero no ha podido con él en la segunda. Aduriz quería celebrar su esplendoroso 34 cumpleaños y ha decidido como el afamado definidor que es, picando el balón por encima del portero, una bonita jugada iniciada por Iraola y continuada por De Marcos, que, ha sido el que le ha habilitado.
El tempranero gol, en el minuto 10, ha dejado un tanto indefinidos a los dos equipos, casi incómodos en sus posiciones. El Athletic como contenido, sin querer soltarse a un ataque sin cuartel, temiendo las contras, sobre todo, de Sergio García. El Espanyol, casi hasta sorprendido de verse tan pronto por detrás, tampoco acababa de acelerar.
En esa dinámica, apenas las jugadas de estrategia cambiaban la cara a un choque con mucha disputa en medio campo y sin ocasiones. Y ninguno de los dos equipos ha sacado partido de ellas, si bien más peligro amenazaban las de los rojiblancos.
Todo parecía encaminado a un descanso en el que replantear de nuevo el partido, cuando un error en el despeje de Aurtenetxe, que ha dejado al borde del área un cambio de juego de Sergio García, propiciase el empate. Víctor Sánchez ha realizado un disparo que se ha incrustado en la escuadra derecha de la portería de Herrerín.
Una diagonal de Muniain por la frontal con disparo buscando la base del poste izquierdo de la meta visitante, que se ha marchado fuera por poco, ha mandado a los jugadores a los vestuarios.
Ha salido decidido el Espanyol a por un segundo tanto decisivo en el regreso al terreno de juego y no había pasado ni medio minuto cuando Sergio García ha tenido la primera ocasión de la segunda mitad. Pero el disparo desde el borde del área le ha salido muy flojo y a las manos de Herrerín.
En unos minutos frenéticos sobre uno y otro área, Aduriz ha estado a punto de sacar partido de un balón largo de Etxeita. No lo ha hecho por Arbilla se le ha echado demasiado encima y le ha obligado a disparar demasiado precipitado.
A renglón seguido, Sergio García ha llevado de nuevo el desasosiego a la grada con un interminable centro chut casi desde la línea de fondo que ha acabado botando en el larguero.
Stuani ha dado fin al trepidante primer cuarto de hora del segundo tiempo disparando demasiado alto un balón con muchas posibilidades que le había cedido dentro del área Sergio García, tras deshacerse otra vez de Gurpegui.
Se ha parado el partido, los dos entrenadores han oxigenado sus respectivos equipos, Valverde incluso ha reorganizado a sus jugadores, y ha habido que esperar a la media hora de la continuación para la siguiente ocasión. Un cabezazo alto de San José a centro de Beñat en jugada a balón parado.
Ya encarando la recta final del choque, el Espanyol ha fallado dos buenas oportunidades. La primera a Caicedo, al que se le ha adelantado Etxeita después de que decidiese regatear a Herrerín después de quedarse solo con un balón llegado de un rechace; en la segunda, Víctor Álvarez ha estrellado en el palo un remate claro de cabeza a centro de Lucas Vázquez en la enésima jugada en la que Sergio García ha superado a la defensa local.
Un balón lejano colgado de Beñat que ha tocado San José ha sido la última esperanza de un Athletic como asustado al que el empate le ha supuesto casi un premio ante la manifiesta superioridad del Espanyol en la segunda mitad. Por tanto, será Cornellá el campo que decida dentro de tres semanas en finalista de Copa que salga de esta eliminatoria.