El supuesto autor de los ataques de este fin de semana en Copenhague en el que han muerto dos personas se llamaba Omar Abdel Hamid El Hussein, según han informado medios digitales y cadenas de televisión danesas.
Según la televisión pública DR, el joven, abatido a tiros esta madrugada tras una persecución policial de varias horas, había salido de prisión hace dos semanas. La Policía, que no ha confirmado ni el nombre ni su estancia en prisión, había comunicado poco antes que el autor era un joven de 22 años nacido en Dinamarca, conocido por actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos.
Según la versión policial, el supuesto autor de los ataques llevaba tiempo siendo vigilado por los servicios de inteligencia y formaba parte del ambiente de las bandas callejeras.
El joven disparó presuntamente contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks.
En ese ataque un cineasta danés murió y tres agentes resultaron heridos de levedad.
Luego huyó en un coche que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjølnerparken, en el barrio multicultural de Nørrebro y donde viven muchos inmigrantes.
Tras permanecer allí unos veinte minutos, abandonó el lugar y reapareció ocho horas después en la sinagoga, en el centro de la ciudad, donde disparó contra un joven judío e hirió a otros dos agentes.
Poco antes de las 04.00 horas ha sido identificado por la policía junto a la estación de Nørrebro, donde ha sido abatido por disparos de los agentes.