Jordi Pujol, expresidente de Catalunya se ha negado a responder preguntas sobre su «fortuna oculta» ante la Comisión de Investigación creada a raíz de ello. El exdirigente catalán se ha remitido a sus anteriores declaraciones y ha anunciado que no respondería a las preguntas de distintos grupos.
«Yo no tengo nada más que decir», ha apuntado Pujol en un comunicado leído al inicio de su comparecencia. En ella, ha defendido que «toda la rumorología y las pruebas manipuladas y fabricadas» sobre su caso «no tienen fundamento».
El expresidente catalán ha insistido en que los fondos ocultos proceden «de un legado» de su padre Florenci y ha negado que haya tenido o tenga depósitos en cuentas en el extranjero, así como que el dinero oculto en Andorra proceda de la corrupción o de la gestión pública.
Así, se ha negado a responder a los distintos grupos de la Comisión, alegando que su interrogatorio ante la juez «fue divulgado entero por varios medios de comunicación», por lo que entiende que sus explicaciones son «de conocimiento público y general».
Sin embargo, el expresidente catalán ha saltado a las primeras preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós. Pujol se ha incomodado cuando Amorós le ha acusado de haber pactado en el pasado con PSOE y PP el silencio sobre sus presuntas irregularidades.
Amorós ha reprochado a Pujol supuestos pactos con el PSOE para no abrir comisiones de investigación sobre Alfonso Guerra y Luis Prenafeta o, más recientemente, con el PP para no investigar el caso Treball sobre financiación irregular de UDC.
Igualmente, también ha respondido a la pregunta de la diputada de la CUP Isabel Vallet sobre las inversiones de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, en Argentina. Pujol ha justificado que «invertir no es delito», pero la diputada soberanista le ha reprochado «no haber autorizado levantar el secreto bancario».
Confirma la versión de Mas
Del mismo modo, ha refrendado la versión del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurando que el actual líder de Convergència no supo de la fortuna oculta de Pujol hasta que se hizo pública el pasado 25 de julio.
Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones
El hijo del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado que no ha cobrado «nunca» comisiones de la administración pública ni ha actuado desde paraísos fiscales. Así, ha considerado «mitos» las acusaciones de evadir impuestos que existen en su contra.