GARA

El Gobierno de Colombia afirma que están «analizando» un cese bilateral

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que los cinco generales y un almirante presentes en La Habana «podrían impulsar un alto el fuego bilateral». Ayer se reunieron con las FARC dentro de la subcomisión para la terminación del conflicto.

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que la presencia de cinco generales y un almirante en La Habana podría ayudar a tomar la decisión de un alto el fuego bilateral. Ayer se reunieron con los delegados de las FARC en el marco de la subcomisión técnica creada para abordar la terminación del conflicto armado.

«Se está mirando, analizando, la posibilidad de un cese al fuego bilateral, por eso estos generales son parte de esta subcomisión. Hubo un cese al fuego unilateral de las FARC, y como los militares son los que están sobre el terreno, son los que conocen el frente, por eso van, pero ellos no son quienes tomarán la decisión», resaltó ayer Holguín desde Suiza.

Aseguró que el Gobierno de Juan Manuel Santos está barajando la posibilidad de decretar un cese al fuego, tal y como lo hicieron las FARC en diciembre.

Preguntada sobre si esta decisión está cerca, Holguín se limitó a decir que «el tema está sobre la mesa, se está hablando y no le puedo decir qué tan cerca. Se está conversando».

El propio Santos ha calificado como «un paso trascendental» la presencia de estos altos cargos militares, que se unirán a los militares designados por el Gobierno -encabezados por el general Javier Flórez- para integrar esta subcomisión, que no formarán parte de la mesa de conversaciones. Lo que se acuerde será entregado a los jefes de cada delegación, Humberto de la Calle, por parte del Gobierno, e Iván Márquez, de las FARC.

Desde la capital cubana, la guerrilla invitó a los «soldados, patrulleros, suboficiales... a pedir en voz alta» el fin de la guerra. «Más de medio siglo de guerra ya tiene cansados hasta a los soldados voluntarios. Si el Gobierno busca en serio una salida civilizada, está obligado a obrar en consecuencia. No tiene otra alternativa que ordenar el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas».

El comandante Carlos Antonio Lozada, jefe de la subcomisión técnica, pidió «la revisión de la situación de los presos de las FARC» y abogó por «medidas que faciliten la reconciliación nacional sobre la base de verdad, justicia, reparación y no repetición una vez establecidas las reponsabilidades de los miembros de la Fuerza Pública que actuaron al margen de la ley».

Sewall, en Colombia e Iván Márquez, en Londres

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewall, viajó el miércoles a Colombia para conversar sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informó ayer el Departamento de Estado.

Sewall permanecerá en Colombia hasta el sábado y se reunirá «con una serie de funcionarios del Gobierno colombiano y representantes no gubernamentales», señaló en un comunicado.

La funcionaria estadounidense «expresará el apoyo de EEUU a los esfuerzos del Gobierno colombiano para lograr una paz justa y duradera». También conversará sobre «los esfuerzos para impulsar la justicia transicional, de acuerdo con el Estado de derecho, en lo relativo al proceso de paz».

Por otra parte, el jefe de la delegación de las FARC, IvánMárquez, acudirá el próximo martes al Parlamento británico para exponer el estado de las conversaciones. En el evento, organizado por el Grupo de Amigos de Colombia del Parlamento, el Grupo Parlamentario sobre conflicto y la ONG Justice for Colombia, participarán exnegociadores y excombatientes republicanos y unionistas en el norte de Irlanda. GARA