La presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha anunciado hoy que la próxima semana presentara su candidatura para ir en las listas de su partido al Parlamento foral con el objetivo de «apoyar en uno de los momentos más trascendentes para UPN y para Navarra».
Momentos antes de asistir al pleno del Parlamento, Barcina ha confirmado su disposición a formar parte de esa lista en puesto de salida, «si lo tiene a bien» el comité de listas, ha precisado, extremo que ya avanzó cuando renunció a presentarse a la reelección. Según entiende la burgalesa «las personas que tienen un cargo en un partido tienen que estar en los foros donde hay debate político» y ella ha sido escogida como presidenta de UPN hasta 2017.
Al respecto ha comentado que el candidato de su formación, José Javier Esparza, conoce su intención y de hecho cuando presentó su candidatura para liderar la lista de UPN ya sabía que ella iba a pedir formar parte de ella.
Negando que se tratase de una tutela, ha apuntado que su presencia también puede verse como «una ventaja».
En este sentido, ha defendido que «el candidato tiene total libertad para presentar su campaña, para hacer todo y ojalá sea el próximo presidente», ha señalado Barcina. Finalmente, en relación con otros procesos electorales ha remarcado que éste está siendo «absolutamente diferente». «Ni yo designe el candidato, las listas, todo es diferente de hace cuatro años», ha concluido.