Naiz
Urepele

Urepele organiza un intenso programa para dar el banderazo de salida a Korrika 19

La 19ª edición de Korrika parte este jueves de la localidad bajonavarra de Urepele. El pueblo, en el fondo del valle de Aldude, cuenta con un barnetegi de AEK pero nunca ha visto pasar por sus calles la carrera bianual por relevos.

Presentación de los actos organizados en Urepele para el inicio de Korrika 19. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Presentación de los actos organizados en Urepele para el inicio de Korrika 19. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Este lunes han presentado los actos para el que será el pistoletazo de salida de una fiesta que partirá desde esta pequeña población para recorrer buena parte de la geografía vasca y desembocar semana y media más tarde en su ciudad más poblada, Bilbo.

La salida está prevista para las 17.00, pero el programa arrancará a las 10.00 con la Korrika Ttipi. A partir de las 11 las animaciones se multiplicarán por las calles del pueblo: gigantes, gaiteros, la música de Zabaleta anaiak… A las 11.00, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Ipotx’. De 13.00 a 16.00 habrá un taller circense a cargo de la compañía Oreka.

La comida popular tendrá lugar en el frontón y estará amenizada por Nat eta Watson, los bertsolaris del valle Battitt Crouspeyre, Jean-Louis Laka y Mixel Aire, y las canciones de Xendarineko ahizpak, Menditarrak y Astezkenekoak.

A las16.00 varios cantantes del valle irán calentando el ambiente en la plaza antes de que la txalaparta, los bertsos, los discursos y el aurresku de honor den paso a la salida, a las 17.00.

El testigo abandonará Urepele pero la fiesta continuará con la batucada Zuek. La jornada finalizará con los conciertos de Aguxtin Alkhat, Zezenaren taldea y un DJ.

La localidad estará cerrada a los coches privados, aunque se habilitarán autobuses lanzadera desde la cercana Aldude.