Naiz
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa baraja ampliar la querella en el caso de Bidegi

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado la posibilidad de que la querella criminal presentada en los juzgados de Azpeitia el pasado noviembre por presuntas irregularidades en la gestión de las obras de la AP-1 se amplíe, tras conocerse el pago de nuevas partidas.

Larraitz Ugarte, durante su comparecencia en la comisión sobre Bidegi. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Larraitz Ugarte, durante su comparecencia en la comisión sobre Bidegi. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ugarte ha indicado que, tras la finalización de las sesiones de la comisión de investigación de las Juntas de Gipuzkoa sobre presuntas irregularidades en la gestión de Bidegi, el Ejecutivo foral concluye que el «PNV llegó salpicado y ha salido totalmente empapado», y ha considerado «muy significativa» la actitud en su comparecencia del exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el exdiputado foral de Infraestructuras Viarias Eneko Goia.

Ugarte ha criticado que se dé «como algo natural» que en el depósito de sobrantes de Basagoiti 2 «no hay 900.000 metros cúbicos, el equivalente a 100.000 camiones, de tierra», que según el Gobierno foral se habrían pagado.

La portavoz y diputada foral de Infraestructuras Viarias ha considerado que cuando el PNV acusa de «matonismo político y electoralismo» a EH Bildu se trata de un intento de «desviar la atención», porque la realidad es «que hay una querella criminal y tres imputados» porque «hay indicios de delito», que «faltan 900.000 metros cúbicos de tierra, 100.000 camiones, y no está documentado». También ha subrayado que «está perfectamente registrado» que las tierras que faltan fueron pagadas.

Larraitz Ugarte ha afirmado que a la ciudadanía se le debe «una explicación certera de lo ocurrido». En este sentido, ha confirmado que «hay más cosas por investigar» en «más ámbitos», por lo que cabe la posibilidad de ampliar la querella para ver «qué hay detrás de los incrementos de partidas. Si hay indicios de delito dejaremos todas las pruebas en manos de los juzgados».