Los hechos se produjeron en noviembre de 2013, cuando dos personas treparon por una escalera hasta el balcón y se encadenaron a dos mástiles con pancartas en denuncia del TAV y en apoyo de los que iban a ser juzgados en la Audiencia Nacional española por el tartazo contra Yolanda Barcina.
Durante el juicio ha tenido lugar el visionado del vídeo de la protesta, grabado por Eguzki Bideoak, el cual «ha desmontado la acusación de resistencia a la autoridad, quedando demostrado que ninguno de los dos activistas ofrecieron resistencia en su detención», ha indicado la plataforma Mugitu.
«El juez deberá deliberar si considera el encadenamiento como desobediencia o no. Los policías forales que han declarado en el mismo han entrado en contradicciones en sus respectivas versiones de los hechos ocurridos, quedando en evidencia de esta manera la fragilidad de la acusación a estos opositores al TAV», ha añadido. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Mugitu ha recordado que meses después de esta protesta 33 personas fueron multadas por la Delegación del Gobierno español con 450 euros de multa cada una «por el mero hecho de estar observando dicha protesta». Hoy, en el exterior de los juzgados, una veintena de personas se ha concentrado en apoyo a los encausados.