El alcalde de Bilbo, Ibon Areso, ha confesado su «escepticismo» ante el anuncio de que el TAV llegará a la capital de Bizkaia en 2019 y ha afirmado que se «conformaría"» con que este hecho tuviera lugar en 2020. Las declaraciones de Areso llegan un día después de que el candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el candidato a alcalde de Bilbo, Juan María Aburto fijasen el 2019 como fecha de llegada.
Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, la importancia de que Bilbo cuente con el TAV radica en que otras ciudades disponen de este medio de transporte. «Es lo mismo que ocurre con abrir los comercios en festivos, quizás no sea muy rentable, pero si abren las ciudades de alrededor como Donostia y Santander y Bilbo no, se pierde competitividad y se evita que la economía gire», ha afirmado.
Sobre el cuestionamiento de la rentabilidad del tren en alta velocidad, Areso ha mantenido que quizás al principio sea así, pero ha apuntado que «la mirada debe ser con una perspectiva más amplia».