Los partidos de obediencia estatal cuentan siempre en campaña con comodines que van recorriendo todo el Estado apoyando a los candidatos de provincias. Es el caso del valenciano Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que este primer sábado de campaña recala en Bera para mostrar su apoyo a la candidata de su partido a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Ana Beltrán, así como al candidato a la alcaldía de Iruñea, Pablo Zalba.
En el caso del PSN es el hijo pródigo Juan Moscoso quien deja momentáneamente su escaño en Madrid para volver a su ciudad natal y compartir acto con la candidata socialista a la alcaldía de Iruñea, Maite Esporrín. Será a las 19.00, horas después de que la candidata comience el día con una sesión de yoga con la profesora Kali.
Y es que presentar a un candidato realizando algún ejercicio físico es uno de los manidos recursos de toda campaña electoral. Que se lo digan sino al presidenciable de UPN, Javier Esparza, que se rodeará de «jóvenes universitarios españoles y de otros países europeos» para dar un paseo en bici entre la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.
Con jóvenes se reunirán también, en la plaza Nabarreria en este caso, las candidatas de Geroa Bai Uxue Barkos, Itziar Gomez y Jokin Castiella, mientras que en el caso de Izquierda-Ezkerra, serán sus candidatos a la capital Edurne Egino y Fernando Espinosa los que harán acto de presencia en la plaza del Ayuntamiento.
Pero el plato fuerte de este primer sábado de campaña, en el que también se colará la solidaridad con los siete jóvenes independentistas condenados esta semana (cadena humana a las 12.00 en Donibane), correrá a cargo de EH Bildu, que será la primera candidatura en medirse con los grandes escenarios. Lo hará a las 18.00 con un multitudinario mitin en el pabellón Anaitasuna.