Marianito Gorri
Iruñea
Elkarrizketa
Dino Altávez
Promotor de la manifestación «contra el cambio»

«Con el Caudillo de Paterna y Leticia Sabater luchamos contra la Navarra guipuzcoano-venezolana»

Dino Altávez se presenta como accionista de una cementera y aspirante a líder de la «nueva política del régimen». Comenzó enviando cartas contra «los hippies y los ecologistas que protestan por el TAV» y ha terminado convocando para hoy una manifestación a las 19.00 horas desde San Nicolás para reivinciar la unidad de UPN, PSN, PP y Ciudadanos «contra el cambio».

Dino Altávez, frente al Parlamento de Navarra (NAIZ).
Dino Altávez, frente al Parlamento de Navarra (NAIZ).

Últimamente se ha revelado como un fenómeno en los medios. Conocemos su mensaje pero no a usted. ¿Quién es Dino Altávez?

Soy un personaje casta, de Pamplona, alguien de orden, un casta de toda la vida, admirador de los 40 de Artajona y que está indignado por ver tanto hippie y tanto sucio ecologista contra el TAV por estar todo el día poniendo carteles y pancartas. Llevé mi indignación a la prensa porque estoy harto del pancarteo, de los hippies que no se duchan.

¿Cómo empezó a salir en los periódicos?

En un momento vi unos carteles, unas pegatinas y pancartas con el lema 2'8 centímetros = 450x33. Y me decía a mi mismo: ¡qué cojones es esto! ¡dónde está la Policía municipal! ¿es un tratamiento de alargamiento de pene, o qué? ¿Cómo puede permitirse? Así que envié una carta a los medios y salió en Diario de Noticias. Otro día me fui a urgencias. Tardé cuatro horas en ser atendido. Y se me incrementó el cabreo, por lo que envié una carta advirtiendo de que esto no se mantiene y que hay que seguir con los ajustes en educación, sanidad y servicios sociales. Además de todo esto tengo muy claro que hay que mantener el TAV. Es estratégico. A partir de aquí vi el poder de las redes sociales y comencé a utilizarlas para explicar mi propuesta para Navarra. Finalmente publiqué una tercera carta en «Diario de Navarra» defendiendo a «Navarrísimo», porque esto no es sostenible: hay que seguir con los ajustes y no mirar a Venezuela y Guipuzcoa. Los empresarios se van a marchar, cuidado. 

¿En qué se basa su propuesta política?

El régimen está en peligro, como bien lo explicaba el otro día Esteban González Pons, amigo del PP, que advertía de un Gobierno de Frente Popular. Ahí están EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra amenazando con unirse. ¡Los constructores nos podemos quedar sin maletines! Así que había que hacer algo. Contacté con el caudillo de Paterna, número 11 en las listas de UPN de Ansoain, y junto a Leticia Sabater hemos construido un movimiento civil que se pronuncie contra el cambio y que luche contra la Navarra guipuzcoana y venezolana que nos van a meter. Tenemos que salir a la calle a defender al régimen.

Después pasó a la televisión.

Viendo el éxito que estaba cogiendo en las redes sociales decidí sabotear un txapelbideo de Ahotsa.info. No tengo un equipo de comunicación así que fui a aprovecharme del de otros. Conseguí aparecer y convoqué la manifestación de hoy. Después incluso hice un segundo vídeo, ya promocional, que es el run run de Dino Altávez.  

¿No es Ahotsa.info parte de la gente a la que quiere frenar?

¡Y también este periódico! Pero esto es como cuando Pablo Iglesias fue a Intereconomía. Yo les dije a ver si no se atrevían. Y me cedieron el micrófono y terminaron por grabarme el vídeo.

¿Quién espera que acuda a la manifestación?

Las fuerzas del orden: municipales, policía, Guardia Civil, militares... se nos están cayendo cosas pero algo haremos. También niños de colegio de pago como Miravalles o Maristas, que están emocionados con su nueva torre. Familias numerosas y del Opus, Lourdes Goicoechea con su cartera de Hacienda y llena billetas, el piloto del circuito de Los Arcos, constructores, curas, sacerdotes, periodistas amigos como Pablo Ojer, de Abc, sindicatos vendeobreros... 

¿Alguien se ha caido de la convocatoria?

Quería que viniese Sergio Sayas pero al parecer está enfadado con el Caudillo de Paterna, le expulsó y todo. Roberto Jiménez también quería haber venido pero tenía cita en el Canalla...

¿Cómo financia la convocatoria?

Con comisiones del TAV, Fundación Caja Navarra, algunos buenos amigos del Ibex 25, Banco Santander, que ha puesto una sucursal en el Hospital, y el diario de Cordovilla, claro.  

¿Qué se encontrarán los pamploneses de bien que acudan a la cita?

Saldremos en agradable camaradería y, si viene la policía a facilitar nuestro tránsito por el casco histórico, les aplaudiremos. Luego,haremos un homenaje al cuartel de Fitero, que es la verdadera necesidad de los vecinos del pueblo. De ahí marcharemos en dos hileras, sin perder la jerarquía, hasta la esquina entre Mercaderes y Estafeta, donde inauguraré simbólicamente la estación del tren de Echavacoiz. Hemos hecho un gran esfuerzo económico y no podemos perderlo. Por el camino haré mi gran propuesta: una línea de metro desde Pamplona hasta Ezcaba. Es lo único que nos falta y una demanda muy extendida. Desde ahí bajaremos por la plaza del Castillo y en el «carrico de Lucio» haremos un acto de desagravio frente al Cristo por todos los hipies, gais y gentes de mal vivir que encontramos en Pamplona. Un desagravio por todo el mal que hay en Pamplona. De ahí seguiremos hasta Navarrería, donde cantaremos una jota y daremos por terminado el acto.

¿Por qué no se siente representado por la campaña de los partidos a los que apoya, como UPN, PSN, Ciudadanos y PP?

Estamos separados y hay una emergencia. Tenemos que juntarnos todos, porque Esparza no termina de cuajar, es demasiado blando. Navarrísimo es vieja política, El Caudillo de Paterna, Leticia Sabater y yo estamos llamados a ser los nuevos líderes. Hay que liderar la unión de los partidos de orden para que no llegue el cambio.  

Honi buruzko guztia: M24