Iñigo Iruin, que ha actuado como abogado defensor en el juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional española contra diez jóvenes de Iruñerria acusados de pertenencia a Segi, planteó en la última sesión la imposibilidad de que cuatro de los acusados –Iker Araguas, Ibai Azkona, Diego Octavio e Iñaki Marin– pudieran ser condenados en esta causa porque ya lo fueron previamente en relación a acciones de kale borroka en base al artículo 567 del Código Penal.
Se trata de la primera vez que se realiza este planteamiento ante la Audiencia Nacional y supone una importante novedad en el ámbito jurídico.
Iruin destacó la incongruencia del fiscal al acusar a estos cuatro jóvenes de «pertenencia a organización terrorista» cuando en la sentencia que los condenó por las acciones de kale borroka se especificó que no las llevaron a cabo como integrantes de una asociación ilícita.
Por tanto, se habría producido una contradicción ante la imposibilidad jurídica de juzgar y, en su caso condenar, a estas cuatro personas con dos criterios diferentes por unos mismos hechos. Es decir, si Iker Araguas, Ibai Azkona, Diego Octavio e Iñaki Marin fueron condenados por unas acciones de kale borroka concretas y en la sentencia quedó acreditado que no estaban integrados en asociación alguna, no pueden volver a ser juzgados para imputarles la pertenencia a una organización por esos mismos hechos.
La contradicción resulta todavía más grave puesto que las pruebas que se han empleado en los dos juicios –básicamente declaraciones obtenidas durante la detención incomunicada y cuestionadas por la denuncia de haber sido sometidos a malos tratos– son las mismas. La Fiscalía pretende usar las mismas «pruebas» para condenar a cuatro personas aplicando un criterio contradictorio, por pertenecer a una «organización terrorista» y por actuar sin pertenecer a la misma. Además de las declaraciones, los efectos incautados en los registros también han sido los mismos en los dos juicios. Fuentes jurídicas destacan que esta actuación es una muestra más de la falta de rigor con la que actúa la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Rompen la sentencia en Iruñea
Por otra parte, imputados navarros en el caso de los 28 rompieron simbólicamente la sentencia en la Audiencia de Iruñea, arropados por varios allegados. Asimismo, hicieron un llamamiento a acudir a la movilización convocada el domingo en Gasteiz.
«No acatamos la sentencia y no creemos que la Audiencia Nacional sea quien para juzgar nuestra militancia política. Hacemos un llamamiento claro a la sociedad vasca a que el próximo día 17 se movilice en Gasteiz. Creemos que ha llegado la hora de tomar compromisos claros y nítidos ante esta clara vulneración de derechos», declaró Eneko Villegas a las puertas de la Audiencia.
Gasteizko Konpromiso Gunea abian da, igandeko martxari so
Zazpi gazteren kontrako seina urteko sententziaren aurrean «maitasuna kate apurtezina» dela erakusteko asmoz sortu da Konpromiso Gunea Gasteizko Letren Fakultatean. Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde eta Bergoi Modernazen atxiloketa salatu, eta epaia jakin zenetik ezkutuan diren Ibon Esteban, Aiala Zaldibar eta Igarki Roblesi babesa ematea da xedea.
Atzo arratsaldean ireki zuten gunea eta larunbata arte ez da faltako bertan jarduerarik. Gaur goizean, adibidez, antolaketa batzarra eta pankartak egiteko tailerra izango dira. Eta eguerdian, kontzentrazioa Parlamentuan eta aldarrikapena biribilguneetan.
Bazkaritan indarrak hartu eta lanean segituko dute arratsaldean, besteak beste desobedientzia tailerrarekin. Ongi pasatzeko tartea ere izango da. Gauerako, bertso-hop emanaldia prestatu dute. Sustatzaileek azaldu dutenez, espazio honen egiteko nagusia igandeko mobilizazio nazionalera begira konpromisoak batzea izango da, Gasteizko jendartean gertatutakoaren berri ematea eta salaketa lana areagotzea. Herritar oro gonbidatu dute; bereziki gasteiztarrei egin diete dei, unibertsitatera gerturatu eta konpromisoak hartzera, guztientzako lana izango delako bertan. Gauetarako lo zakuak hartzeko gomendatu dute.
Igande eguerdirako dago iragarrita martxa laranja, Bilbo plazatik.GARA