En una rueda de prensa en Bilbo, los parlamentarios Igor López de Muniain y Maribi Ugarteburu se han preguntado «qué más necesita el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para acudir a los tribunales y exigir responsabilidades» después de conocerse el informe del administrador concursal, donde este propone que el concurso tenga la calificación de culpable.
Además, han señalado que este informe «asoma más sospechas sobre la inacción y el mirar hacia otro lado de esas dos administraciones» porque «hay responsables muy concretos, con nombres y apellidos, y algunos ya son conocidos porque aparecen en el caso Hiriko», con una «implicación política innegable».
«El cerebro de toda esta trama –en referencia al excargo jeltzale Martín Ascasibar– gestó todo desde su puesto de director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco y, además, fue él mismo el que propuso la adjudicación del mismo a la empresa ADE Biotec S.L. de la que era miembro. Y, además, formaba parte de la comisión de seguimiento y control del convenio firmado con el Gobierno vasco, y era la persona que falseaba las facturas y justificaciones del proyecto», han explicado.
Batería de preguntas
Por ello, se han cuestionado «cómo es posible que pueda ser tan fácil organizar una trama desde dentro de la administración, que no se haya controlado en ningún momento el proyecto, que tanto Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia acepten facturas falsas sobre trabajos inexistentes puesto que no habían empezado las obras, y que, de una manera tan burda y manifiesta, Gobierno del Reino de España, Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia pierdan 10 millones de euros y acaben en empresas pertenecientes a miembros destacados del PNV».
«¿Es posible que la Diputada de Agricultura Irene Pardo, natural de Karrantza, responsable de que su departamento haya aceptado facturas falsas por trabajos no realizados, no sepa nada de todo esto? ¿Acaso la Diputación no certificó que los trabajos por valor de 600.000 por instalación eléctrica y cableado no se habían realizado puesto que en aquellos terrenos solo hay cuatro paredes de hormigón, y todavía no habían comenzado las obras?», han proseguido.
A juicio de los parlamentarios de EH Bildu, existen «demasiadas preguntas en el aire y demasiados indicios de delito», por lo que «es hora de que la Diputación foral de Bizkaia, Gobierno vasco y la dirección del PNV pasen del silencio a los hechos, pidiendo responsabilidades, recuperando el dinero público robado y dejando las cosas claras».