Los nuevos ayuntamientos de Hego Euskal Herria se constituirán el 13 de junio y los alcaldes serán elegidos también ese día.
Según contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) los diversos recursos pueden pasar por la Junta Electoral de Zona y, después, por la Junta Electoral Central. Más tarde, se abriría la vía contencioso-administrativa sobre la que, en último término, se posicionaría el Tribunal Superior de Justicia de la CAV o de Nafarroa, según el caso, antes del 3 de julio.
Una vez constituida la corporación local, se elige entre los cabezas de lista de los partidos con representación. Si uno de ellos logra mayoría absoluta o, en su defecto, mayoría simple, queda elegido como alcalde. La elección se realiza por sorteo en caso de que exista empate de votos.
Juntas Generales
La elección de los diputados generales sigue un procedimiento más complejo, con la constitución previa de las respectivas juntas y plenos de incompatibilidades. En todo caso, está previsto antes del 13 de julio.
En cambio, las Juntas llevan un procedimiento diferente, y primero se constituyen, luego se celebran uno o dos plenos de incompatibilidades y, por último, el de elección de diputado general. En principio, el calendario apunta a que la constitución de las distintas Juntas sería durante la segunda quincena de junio.
En el caso de Bizkaia, el primer pleno se celebrará siete días después de que se acrediten 17 apoderados, un tercio del total de 51 que componen las Juntas del herrialde.
Mesa de las Cámaras
El primer pleno se ocupa de elegir la Mesa de la Cámara foral que, a su vez, convocará un segundo pleno, también en un plazo de siete días, para nombrar la Comisión de Incompatibilidades que, de nuevo en otros siete días, deberá presentar un dictamen.
A continuación, un nuevo pleno con el objetivo de que el presidente de la Mesa convoque otro pleno más, sin plazo temporal, en el que finalmente se elegirá el diputado general.
En las Juntas Generales alavesas, se desarrollan tres plenos previos a la elección de diputado. La Cámara foral alavesa tiene diez días desde la proclamación de los electos para la convocatoria del pleno de constitución, tras el que se celebrará, con un plazo de siete días, otro nuevo pleno de incompatibilidades. Finalmente, llegará el tercer pleno para elegir diputado general, que no puede alargarse más de un mes desde la realización del primer pleno de constitución.
La Cámara foral de Gipuzkoa también celebra tres plenos, aunque el primero de ellos sólo cuenta con un plazo de 14 días a partir de la proclamación de electos para su realización. Después, un segundo pleno de incompatibilidades y el tercero y último de elección de diputado general.
En el caso de Nafarroa, el Parlamento se constituirá el 17 de junio y tendrá tres meses para elegir presidente del Gobierno.