
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha subrayado que el PNV ni descarta ni impulsará «una operación parecida a la Nafarroa» para Gasteiz. En este sentido ha remarcado «la gran atomización» del Consistorio gasteiztarra.
«Nosotros hemos reconocido a la primera fuerza la capacidad para iniciar negociaciones. Vamos a ver cómo reacciona Maroto, si le entra la humildad y la buena disposición al diálogo y, si no es así, hablaremos con el resto de fuerzas políticas», ha aseverado en una entrevista concedida a Onda Vasca.
Asimismo, ha apuntado la necesidad de varios actores, y que «tanto PSE como Podemos ya han dicho que no van a participar».
Por otro lado, ha afirmado que la formación jeltzale no dirige «unilateralmente» su «posición negociadora solo al PSE», sino a todas las formaciones, y ha asegurado que no se cierra «en banda» a ninguna opción.
Al respecto, Ortuzar ha valorado «buscar estabilidad», para lo que entiende conveniente «hablar y escuchar a todos». La constitución de los Ayuntamientos se llevará a cabo el 13 de junio y en estas semanas se centrarán las conversaciones. «Yo no le veo mayor complejidad a poder llevar una negociación en cada institución, pero que dé un marco coherente al final del proceso a todas ellas», ha finalizado.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
