«El Departamento de Estado ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, con efecto este 29 de mayo de 2015», ha anunciado la diplomacia estadounidense en un comunicado.
El proceso comenzó el mismo 17 de diciembre en el que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de sus relaciones, tras más de medio siglo de bloqueo de Washington hacia Cuba.
«La rescisión de la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo refleja nuestra valoración de que cumple los criterios estatutarios para ello», ha añadido el Departamento de Estado.
No obstante, también ha aprovechado para recalcar que «Estados Unidos tiene significativas preocupaciones y desacuerdos con Cuba en un amplio rango de políticas y acciones que caen fuera de los criterios relevantes» para tomar esta decisión.
La retirada de Cuba de la lista de países «terroristas» despeja el camino hacia la apertuda de embajadas en Washington y La Habana que, de acuerdo con la prensa estadounidense y cubana, sería inminente.