@gara_iiriondo
GASTEIZ

Sintonía inicial entre EH Bildu y PNV en Gasteiz

Dos delegaciones de EH Bildu y PNV se han reunido en Gasteiz para hablar del cambio en la Alcaldía de la capital alavesa, un encuentro en el que ha habido sintonía, por lo que ambos partidos continuarán en contacto e intercambiarán documentos. La coalición independentista está dispuesta a asumir la Alcaldía con Miren Larrion, pero también facilitaría el nombramiento del candidato jeltzale, Gorka Urtaran.

Miren Larrion hace declaraciones tras la reunión con el PNV. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Miren Larrion hace declaraciones tras la reunión con el PNV. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu y PNV seguirán en contacto para ver si los jeltzales acaban de decidirse por descabalgar a Javier Maroto de la Alcaldía de Gasteiz. Delegaciones de ambos partidos se han reunido desde las 11.30 en la sede del ABB. El encuentro ha sido corto –porque «hemos ido al grano», según se ha comunidado a NAIZ– y ha habido sintonía entre las partes.

A la salida de la cita, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía, Miren Larrion, ha hecho una valoración positiva de la reunión y ha señalado que las dos partes comparten diagnóstico sobre la «presión social» que existe en Gasteiz para que Maroto no siga en la Alcaldía. Con esa intención, la coalición independentista ha mostrado su total disposición tanto a que Larrion sea la próxima alcaldesa, por ser la segunda fueraza más votada tras el PP, como a facilitar que el candidato jeltzale, Gorka Urtaran, acceda al cargo. Larrion cuenta con apoyos en Hemen Gaude e Irabazi y se da por supuesto que si Urtaran se decidiera a dar el paso de presentar su candidatura lo haría acompañado de un acuerdo con el PSE.

Por parte jeltzale las negociaciones relativas al Ayuntamietno Gasteiz se unen también a las relacionadas con la Diputación y las Juntas Generales. El PNV es la fuerza con más escaños, pero ni siquiera unido al PSE alcanza una mayoría consistente, por lo que está tratando de garantizarse una investidura sin sobresaltos y una legislatura tranquila.

Según los asistentes a la reunión, de momento todas las opciones están abiertas, aunque el tiempo se va consumiendo. EH Bildu y PNV seguirán en contacto e intercambiarán documentos en las próximas horas. La coalición independentista tiene convocada para esta tarde una asamblea local de Gasteiz, para analizar la situación y tomar decisiones.