El PNV ha logrado mantener la Alcaldía de Amurrio, localidad en la que no ha precisado del apoyo del PSE, que ha votado en blanco, ya que el resto de las formaciones del Consistorio han optado por apoyar a sus respectivas candidatos.
En Amurrio el PNV logró 7 concejales, EH Bildu 5, Ahora Amurrio 2, PSE 1, PP 1 y Guk Bai 1 en las pasadas elecciones del 24 de mayo.
En Artziniega también mantiene la Alcaldía gracias al apoyo que ha recibido del PP en la sesión constitutiva de su ayuntamiento. El PNV tiene cuatro ediles, los mismos que EH Bildu, mientras que el PP logró uno en las pasadas elecciones.
Asimismo, el candidato del PNV a la Alcaldía de Oion, Eduardo Terroba, ha sido designado nuevo primer edil del municipio alavés tras recibir el apoyo de los representantes de PSE y EH Bildu. De este modo, Terroba sustituirá en el cargo al hasta ahora alcalde, Rubén Garrido (PP), quien únicamente ha obtenido el apoyo de sus compañeros de formación.
El PP en Guardia
El PP ha logrado mantener la Alcaldía de la localidad alavesa de Guardia, donde EH Bildu ha apoyado al candidato del PNV y Ciudadanos se ha abstenido, según han explicado a Efe fuentes populares.
El PP logró 4 concejales en este municipio, uno menos que en 2011, seguido de PNV y EH Bildu ambos con 2 y de Ciudadanos, que obtuvo un edil.
En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, los ediles de la coalición soberanista han respaldado al candidato del PNV y Ciudadanos se ha abstenido. Por ello, ha resultado elegido alcalde el candidato de la lista más votada, el PP.
De este modo, Pedro León releva a su compañero de partido, José Manuel Amezaga, al frente del Consistorio.
EH Bildu en Laudio
El candidato de EH Bildu Natxo Urkixo repetirá al frente del Ayuntamiento de Laudio. En un pleno celebrado este mediodía con el consistorio a rebosar de público tras el bando que había emitido el alcalde en funciones para que los vecinos participasen en la sesión, EH Bildu se ha hecho con la Alcaldía por mayoría simple.
Urkixo ha recibido el apoyo de los cinco concejales de la coalición abertzale y uno de la plataforma independiente Omnia, que ha repartido sus cuatro votos entre las cuatro formaciones a las que podía votar (PNV, EH Bildu, PSE y PP).