Arraiz ha acudido al acto de apertura del Araba Euskaraz, donde ha defendido que en Iruñea con la elección de Joseba Asiron (EH Bildu) como primer edil, «se abrieron las puertas al cambio político para el conjunto de Euskal Herria».
Ha apostado por trasladar «ese cambio» también a la CAV, aunque ha reconocido que es «complejo» por el acuerdo entre PNV y PSE para dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales, que ha calificado de «política vieja».
Las bases de este pacto son, a su juicio, «la voracidad insaciable del PNV, que lo quiere todo», y «la miseria moral del PSE», del que ha dicho que «fue incapaz de votar contra Maroto por venganza hacia el PNV».
En cuanto al escenario abierto en Gasteiz, Arraiz ha considerado que el pacto entre ambas formaciones «no está roto» en la ciudad. Así, ha opinado que «por paradójico que parezca el PNV va a gobernar con un partido que no ha votado a su candidato», en referencia al PSE.
Arraiz se ha mostrado orgulloso de lo que EH Bildu «ha sido capaz» de hacer en Gasteiz, donde ha asegurado que «ha construido una alternativa a las políticas racistas y xenófobas del PP».