Olasagasti, que se había comprometido el viernes por la noche a apoyar a Lainez, finalmente, en el pleno de investidura, votó en blanco, lo que provocó que Ana Karrere, de EH Bildu, repitiera en esta legislatura al frente del Consistorio. La coalición soberanista había logrado en los pasados comicios seis concejales, el PSE cinco, el PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.
Este martes por la mañana el concejal independiente ha puesto su cargo a disposición de la Junta Municipal de Andoain, órgano competente para decidir si este sigue como edil o no. Es posible que este mismo miércoles la Junta se reúna.
En caso de que la formación jeltzale decidiera retirar de concejal a Gregorio Olasagasti, correría la lista de las pasadas elecciones municipales y entraría en su lugar la siguiente de la candidatura, Ainhoa Elola, quien ocupó el quinto lugar en la candidatura jeltzale y sí es militante del partido.
La conducta de este edil está siendo investigada por la Fiscalía Superior de la CAV, que ha iniciado diligencias para saber si actuó de esta manera por motivos que puedan revestir delito, como «la coacción o el cohecho».