Idoia Mendia ha comparecido en Bilbo para informar de reunión de ayer de la Comisión Ejecutiva del PSE, que refrendó por unanimidad el acuerdo de gobernabilidad con el PNV para las diputaciones y ayuntamientos, pese a calificar de «grave» que los jeltzales no respetaran el pacto en Andoain.
En el caso de Gasteiz, donde el PSE no votó a Gorka Urtaran, ha explicado que habrá una negociación conjunta sobre la presencia del PSE en la Diputación de Araba y el Ayuntamiento gasteiztarra.
En su opinión, el Consistorio se encuentra «en situación de emergencia» por la «ruptura de la convivencia» y, ante esa situación, el PSE «no se escapará de dar estabilidad al Gobierno de Vitoria y a Alava». «Nuestro objetivo –ha agregado– es unir a los vitorianos», a la vez que ha asegurado que PSE y PNV «siguen hablando para buscar estabilidad».
Sin embargo, Mendia no ha aclarado si finalmente el PSE entrará a formar parte o no del Gobierno municipal presidido por Urtaran y ha indicado que también se puede dar estabilidad desde la oposicion.
Preguntada por la decisión de la Fiscalía de la CAV de investigar el voto en blanco de un edil del PNV que propició que la Alcaldía fuera para EH Bildu, la secretaria general del PSE ha dicho que respeta las decisiones judiciales pero ha admitido que le sorprendió la iniciativa de Juan Calparsoro.
«Respeto las resoluciones judiciales y de la Fiscalía, pero no puedo dejar de sorprenderme por lo que leí de la actuación del fiscal. Veremos qué desarrollo le da el fiscal a esa iniciativa», ha declarado.