Una de las primeras decisiones del nuevo alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha sido encargar un informe «exhaustivo» de la situación económica y presupuestaria del Ayuntamiento, según ha informado el propio Consistorio en una nota.
Dentro de la serie de reuniones que Urtaran está manteniendo con el persona directivo municipal, el alcalde trasladó ayer al interventor general y al tesorero la necesidad de conocer en el menor plazo posible el estado de las cuentas municipales, tanto en lo relativo a la ejecución del presupuesto como al nivel de ingresos y endeudamiento.
Urtaran quiere contar con este documento para «trasladarlo inmediatamente» al resto de grupos municipales.
«Vamos a hacer una apuesta decidida por la transparencia y el conocimiento público sobre el estado de las arcas municipales. Queremos tener cuanto antes una fotografía real de esta situación para poder hacer con todos los grupos un análisis compartido», ha resumido.
Precisamente ayer, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, pidió al nuevo alcalde que solicitara «inmediatamente» una auditoría para conocer el «estado real» de las cuentas.
Larrion pidió conocer a cuánto asciende la «deuda oculta» del Ayuntamiento «por su nefasta gestión», una cifra que podría alcanzar los 50 millones de euros, según la coalición independentista.