@albertopradilla
MADRID

Detienen a ‘Alfon’ en Vallecas tras tres horas de «muro popular»

La Policía española ha detenido al joven vecino de Vallecas Alfonso Fernández Ortega, conocido como ‘Alfon’. Decenas de personas se han concentrado frente a la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías para denunciar la orden de prisión decretada por el Tribunal Supremo español para cumplir cuatro años de condena.

Un grupo de personas junto a la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas
Un grupo de personas junto a la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas

El joven vallecano Alfonso Fernández Ortega, conocido como ‘Alfon’ ha sido detenido por la Policía española tras casi tres horas de muro popular. El vecino de Vallecas, que se ha entregado tras una gran demostración de solidaridad de cientos de vecinos, se enfrenta a una condena de cuatro años de prisión.

«Vamos a denunciar el montaje judicial y policial que está sufriendo nuestro compañero. Alfon somos todas». Así se ha expresado, en conversación con NAIZ, uno de los integrantes de la plataforma de apoyo de Alfonso Fernández Ortega, «Alfon». Hoy, el Tribunal Supremo español ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenaba a cuatro años de cárcel al acusarle de portar un artefacto explosivo la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012. El joven ya permaneció en prisión durante algo más de mes y medio tras su arresto. 

«La idea es demostrar que estamos aquí con 'Alfon', que no está solo», señalan desde la plataforma. Por ese motivo, han realizado un llamamiento a acudir a la parroquia de San Carlos Borromeo. Estas mismas fuentes han denunciado el «montaje» contra el joven, argumentando que el juicio no pudo demostrar que él llevase ese artefacto y que se detectaron diversas irregularidades, empezando por la cadena de custodia del utensilio, que se rompió pero no se tuvo en cuenta. 

«Desde las 9.35 horas en las que se ha notificado la sentencia está en busca y captura», ha explicado Erlantz Ibarrondo, abogado del joven. Lo paradójico de la situación es que el Tribunal Supremo solo ha notificado al juzgado de Madrid el sentido del fallo pero no su contenido, por lo que el letrado tampoco podía realizar ninguna valoración jurídica. Ibarrondo ha denunciado que no es habitual este prodecimiento y ha criticado que se decretarse la orden de ingreso en prisión sin siquiera dar la oportunidad a «Alfon» para presentarse ante el juzgado o la prisión. Este «modus operandi» ya ha sido practicado en Euskal Herria en el caso de los siete jóvenes condenados recientemente a seis años de cárcel acusados de pertenecer a Segi. En aquel momento, la Ertzaintza detuvo a cuatro de ellos mientras que los otros tres fueron arrestados durante el «herri harresia» organizado en Gasteiz el 18 de mayo. 

Según hacían público las agencias españolas, en una audiencia cerrada, los magistrados del Supremo han deliberado en las últimas horas sobre el recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia de Madrid. Como el Alto Tribunal ha mantenido la pena, ‘Alfon’ deberá ingresar en prisión

Esta condena, además, se suma al año de prisión que se le impuso hace un mes por una acusación de «resistencia a la autoridad» en junio de 2012.

El joven madrileño negó desde un principio la tenencia de sustancias explosivas. Durante el juicio, explicó que fueron los policías quienes al detenerle le mostraron una bolsa en la que se encontraría el artefacto. La Policía, por su parte, asegura haberle detenido cuando portaba esa bolsa. 

«Alfon» denunció durante el juicio que la Policía le amenazó con imputarle «tenencia de explosivos» si no identificaba fotográficamente a miembros de los Bukaneros u «otros jóvenes antifascistas». Durante el proceso, en una entrevista concedidda a GARA y NAIZ, se definió como «ejemplo de la juventud acorralada»

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la misma. Sin embargo, el Alto Tribunal no ha esperado a que la defensa tome la iniciativa y ha ordenado que sea inmediatamente detenido e ingrese en prisión.