La plaza de Errekalde ha sido escenario hoy de la presentación de la campaña ‘Kukutza defendatzeagatik zigorrik ez’, con la que se quiere denunciar el nuevo proceso judicial que tendrá lugar tras el verano contra 19 personas que mostraron su solidaridad a ese emblemático proyecto de autogestión juvenil a raíz del desalojo y derribo del edificio que ocupaban. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del verano y concluirá con una movilización convocada para el sábado 12 de setiembre, jornadas antes de la cita en los juzgados.
Desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea han incidido en que en los días previos a que se cumplan cuatro años del violento desalojo y derribo de Kukutza III tendrá lugar este nuevo juicio. Además, han recordado que el Juzgado de lo Penal número 9 de Bilbo absolvió en febrero del delito de «usurpación« a 23 personas que fueron juzgadas a finales de enero y que se encontraban en el tejado del gaztetxe en el momento del desalojo.
Tan solo una persona fue condenada a tres años de prisión, acusada de «atentado a la autoridad», como reclamaba el Ministerio Público. En este nuevo proceso, la Fiscalía imputa a las 19 personas delitos de «desobediencia» y «desórdenes públicos», con penas de cárcel que oscilan entre 18 y 30 meses.