NAIZ
ESTRASBURGO

Tsipras reclama un acuerdo que evite una «ruptura histórica»

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que «hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento Europeo. (@Europarl_EN)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento Europeo. (@Europarl_EN)

En una alocución ante la Eurocámara, donde ha sido recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras ha denunciado que su país «ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado».

Ha destacado que la situación «sin salida» de la economía de su país no se debe a los cinco meses que lleva en el cargo sino «a los cinco años de programa que condenaron a la economía griega».

Tsipras, que ha afirmado haber recibido «un rotundo mandato del pueblo griego» gracias al referéndum del pasado domingo, se mostró a favor de llevar a cabo medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre «quienes pueden asumirla».

«Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso», ha añadido.

«Deseamos un acuerdo con los socios, que nos de la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver la luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo», ha remarcado el líder de Syriza, que ha añadido que sus propuestas incluyen reformas que «quieren cambiar a Grecia» y que no estaban incluidas en los anteriores planes de asistencia con los socios.

«La crisis griega representa la incapacidad colectiva de Europa a la hora de buscar una solución a la crisis de deuda que se retroalimenta», ha defendido Tsipras, quien también ha querido subrayar que «el callejón sin salida» que afronta la economía de su país no se debe a la gestión de Syriza en los últimos meses, sino fruto de los gobiernos precedentes y de los dos rescates de los últimos cinco años y medio.

En esta línea, Tsipras se ha comprometido a acabar con el sistema de «clientelismo», la corrupción y la evasión fiscal contra los que no se tomaron medidas en gobiernos anteriores.

También ha pedido que no haya «tabúes» en las negociaciones de Atenas con sus acreedores y abordar con un «diálogo profundo» la cuestión de la sostenibilidad de la deuda.

Ha explicado que sus propuestas, que todavía no están plasmadas por escrito en documento alguno y solo explicadas oralmente, están dirigidas «a financiar nuestras obligaciones y reestructurar nuestra deuda y no serán una carga para los contribuyentes europeos».

En un tono conciliador, Tsipras ha llamado a todas las partes a asumir la «responsabilidad histórica» para no permitir la «ruptura» de la Unión Europea, cuya historia «está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento».

El jefe de Gobierno heleno ha afirmado que «la llamada crisis griega, es en realidad la respuesta colectiva a la austeridad», y ha señalado que en la UE «hace falta un cambio de mentalidad».

«Europa será democrática o no será», ha indicado Tsipras, que ha dicho que «la historia de la UE es una historia de conflictos, pero que al final llegan a un entendimiento. Una historia de ampliaciones y acuerdos y unidad, sin divisiones».