NAIZ
WASHINGTON

Obama defiende el acuerdo nuclear con Irán y amenaza al Congreso con vetar sus iniciativas

Barack Obama ha defendido el acuerdo nuclear que permite «avanzar en una nueva dirección con Irán» tras décadas de hostilidad. El presidente de EEUU, asimismo, ha amenazado al Congreso con usar el veto si adopta medidas contra el pacto.

El presidente Obama junto al vicepresidente Biden en la rueda de prensa de hoy. (Andrew HARNIK/AFP)
El presidente Obama junto al vicepresidente Biden en la rueda de prensa de hoy. (Andrew HARNIK/AFP)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena sobre el programa nuclear iraní.

Obama ha comparecido ante los medios en la Casa Blanca junto a su vicepresidente Joe Biden, y ha destacado que el pacto impone una serie de condiciones a Irán para que reduzca su programa nuclear, paralice algunas actividades y dé pleno acceso al personal de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para supervisar sus instalaciones civiles y militares.

El acuerdo, según ha subrayado Obama, se articulará por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mandatario estadounidense ha advertido, además, de que «si Irán incumple, todas las sanciones se reactivarán».

Obama ha remarcado que «toda la comunidad internacional» respalda este acuerdo y ha advertido al Congreso estadounidense de que vetará cualquier medida que adopte en contra del pacto logrado. Asimismo, ha asegurado que su sucesor en la Casa Blanca tendrá «más capacidad» de maniobra con Irán porque tiene a su disposición las inspecciones de las instalaciones y, en caso de incumplimiento, puede retomar las sanciones. 

El presidente ha asegurado que con el pacto «no se han resuelto todos los problemas con Irán» y ha abogado por seguir estudiando si Oriente Próximo «puede avanzar en otra dirección».

Obama hablará hoy con Netanyahu y el rey saudí

Obama telefoneará hoy al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey saudí, Salman bin Abdelaziz, dos de los gobernantes más críticos con las negociaciones nucleares con Irán.

El presidente estadounidense quiere hablar con Netanyahu porque es consciente de que ambos «tienen claras diferencias respecto a este acuerdo» y pretende explicarle su posición de que el pacto contribuirá a la seguridad de la región.

Arabia Saudí ha dejado entrever su preocupación porque un acuerdo nuclear sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán, y que el levantamiento de las sanciones a Irán pueda darle alas para potenciar actividades «hostiles».

Obama no tiene de momento previsto telefonear ni al presidente de Irán, Hasan Rohani, ni al líder supremo, Ali Jamenei.