ICV, Podemos y EUiA han presentado un preacuerdo que validarán por separado durante los próximos días. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha pedido a Procés Constituent que se «sume a su viaje» y ha rechazado el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S.
El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha destacado el carácter «excepcional» de las elecciones y ha destacado que estos comicios son constituyentes en el sentido de que Catalunya necesita una respuesta al momento nacional que vive, a la «emergencia social» que sufre y a la lacra de la corrupción.
Nuet también ha defendido la necesidad de disputar el gobierno de la Generalitat ante la lista unitaria presentada por CDC, ERC y las entidades soberanistas, un proyecto al que han tildado de «continuista».
En el acto, presentado por la escritora Najat El-Hachmi, también ha intervenido la secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, que ha anunciado que el partido celebrará una consulta entre sus inscritos para validar la candidatura de confluencia.