Artur Mas, ha reclamado para el 27S el voto de todos los independentistas que se expresaron el 9N y ha señalado que «no subir al tren del sí» llevará a Catalunya a una «vía muerta» y propiciará que el Estado «pase por encima sin misericordia».
«Hay incertidumbres, interrogantes, los puedo entender, pero que se lo piensen dos veces porque no subir al tren del 'sí' nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie», ha afirmado Mas al clausurar una Convención Nacional de CDC en clave de inicio de la precampaña de las catalanas del 27 de septiembre.
Mas ha agradecido a las entidades soberanistas, a ERC y a «otros partidos salidos del PSC y de UDC -MES y Demòcrates de Catalunya, respectivamente-» que «se la hayan jugado por esta causa común» al apostar por una lista conjunta, y ha alabado que quieran asumir su «cuota de responsabilidad» para mantener la «llama encendida de la unidad», que es «la que nos puede llevar a la victoria».
El presidente catalán y de CDC ha reprochado a la CUP que se haya «descolgado de la unidad» pudiendo estar en el «sí general» que, a su juicio, representa esta candidatura unitaria formada por partidos que han salido de la «comodidad de las siglas».