Los integrantes de Batzarre han puesto como ejemplo de esta colaboración la candidatura de I-E/Ansoáin Sí Puede, en la que en las pasadas elecciones municipales confluyeron IUN, Batzarre y el círculo local de Podemos. En este sentido, Eceolaza ha subrayado que apuestan por «una confluencia a la navarra, sin injerencias. Desde Navarra y para Navarra».
Batzarre iniciará una ronda de contactos con asociaciones y partidos con el objetivo de convocar una asamblea en setiembre para poder articular la lista de cara a las elecciones al Parlamento español, previstas para noviembre.
Preguntado sobre si la propuesta de unidad no tiene en cuenta a las fuerzas que componen EH Bildu, Eceolaza ha respondido que no es ese el planteamiento. «Con la izquierda abertzale nos une una preocupación social y el estar situados en la izquierda», ha señalado, para añadir que les separan el análisis de la historia de ETA y cuestiones identitarias. En cualquier caso, ha destacado que existen posibilidades de colaboración postelectoral como ha sucedido en los ayuntamientos de Antsoain y Baztan, o en el propio Gobierno navarro.