146 personas han presentado ante el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncias particulares contra el secretario general de Instituciones penitenciarias, Angel Yuste, y los directores de las cárceles de Puerto III, Miguel Angel Rodríguez, y Segovia, José María García, por la situación de «aislamiento ilegal» de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.
Zulueta y Enparantza fueron detenidos el 8 de enero de 2014 en la operación desarrollada contra los mediadores del colectivo de presos políticos vascos EPPK y se encuentran en prisión provisional decretada por el Juzgado Central de Instrucción número 6.
Los 146 denunciantes han recordado que «ambos se encuentran en aislamiento y ambos están encerrados en módulos especiales destinados a cumplir sanciones. En dichos módulos no hay salas comunes ni vida en común, no hay actividades culturales o deportivas programadas».
Asimismo, han indicado que «Arantza está completamente sola desde que fue encarcelada hace un año y siete meses y esta situación es ilegal». Según han denunciado, esta situación es «contraria a derecho», ya que el aislamiento es «una medida excepcional», pero han asegurado que, en el caso de Zulueta, «lo excepcional, según la ley, se ha convertido en normal». A su juicio, esta «dura situación carcelaria» supone «un mal trato o tortura».
A la concentración han asistido, entre otros, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, el secretario de Organización de Sortu en Bizkaia, Niko Moreno, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia.