El portavoz del Ejecutivo que encabeza Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, ha ofrecido la cifra del millar de refugiados tras la reunión que han mantenido en Lehendakaritza representantes de Lakua, de las tres diputaciones, de Eudel y de los consistorios de Bilbo, Gasteiz y Donostia.
Todos estos cálculos, según ha precisado Erkoreka, son provisionales y están sujetos a las posibles variaciones derivadas de las decisiones que se adoptarán en la cumbre europea sobre políticas de asilo que se celebrará el 14 de setiembre.
La estimación del Gobierno de Lakua se ha realizado a partir de la cifra de refugiados que, a propuesta de la UE, deberá acoger el Estado español, que asciende a 14.931 personas.
Además, se trata de un cálculo que se ha realizado teniendo en cuenta los criterios para la distribución de asilados entre los estados miembros que emplea la UE, en los que se tiene en cuenta especialmente la riqueza económica y la población de cada país.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, la CAV está «en perfectas condiciones» para recibir «sin especial dificultad» a estas mil personas refugiadas.
Por herrialdes, según los cálculos acordados este miércoles, de esas mil personas, el 52% llegaría a Bizkaia, el 33% a Gipuzkoa y el 15 % a Araba.
El portavoz del Gobierno de Lakua no ha descartado que estas estimaciones puedan modificarse si el Gobierno español decide aplicar dentro del Estado unos criterios de distribución de personas refugiadas diferentes a los de la UE. En ese caso, reclamará al Ejecutivo de Mariano Rajoy que actúe con «transparencia». De todas formas, ha asegurado que las instituciones de la cav no serán «refractarias» a acoger una cifra mayor de asilados.
Las instituciones representadas en el encuentro de este miércoles han alcanzado una serie de acuerdos para estar preparadas ante el «desafío» de acoger a los refugiados.
Inventario
El Gobierno autonómico, las diputaciones y los ayuntamientos han constituido un comité operativo para abordar este asunto, que se encargará de diseñar «un esquema general de respuesta» para la acogida y la posterior atención de los refugiados que lleguen a la CAV.
El comité se reunirá este próximo jueves con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo del asilo y refugio. Además, este grupo de trabajo se encargará de elaborar un inventario sobre los recursos e infraestructuras existentes para atender a las personas que lleguen a Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Sensibilización
Asimismo, se preparará un programa de «sensibilización social» para explicar a los ciudadanos la situación de estas personas, así como el reto de su acogida y los «fundamentos jurídicos» en los que se sustenta la necesidad de atender a sus necesidades.
Erkoreka ha asegurado que la atención y la solidaridad hacia estas personas «debe ser sostenible en el tiempo», ya que puede que muchas de ellas vayan a tener una «permanencia estable» en la CAV.
El portavoz del Gobierno de Lakua ha reconocido la «dificultad» que supone enfrentarse a un reto de estas características. Erkoreka ha destacado que pese a que en el pasado, las instituciones autonómicas ya han acogido a personas refugiadas, la «dimensión» de la demanda actual de asilo no tiene precedentes.