Beñat ZALDUA
BARCELONA

Arraiz ve el momento de acelerar y Ortuzar esquiva la Meridiana

Tanto EH Bildu como el PNV acudieron a la Diada e incluso coincidieron en un acto matinal, pero con muy diferente grado de implicación y de discurso sobre Euskal Herria.

El monumento a Rafael Casanova, último conseller en cap de Barcelona en 1714, fue el punto de confluencia de representantes de EH Bildu y del PNV en la Diada, por la mañana. Ya por la tarde, sus caminos se diferenciaron, ya que la delegación oficial jelkide declinó acudir al gran acto independentista de la Meridiana, donde sí estuvieron los abertzales de izquierdas. Y sobre todo Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar trazaron discursos claramente divergentes sobre la estrategia en Euskal Herria.

Ortuzar evitó mojarse entre Convergència y Unió, sus socios históricos, pero la equidistancia es imposible, ya que no trata solo de dos opciones electorales, sino que una apuesta por la independencia y otra no. El presidente del EBB sí habló con Artur Mas, a quien declaró haber visto «con ganas, firme y convencido». A partir de ahí sostuvo que «hemos preferido no elegir, el que elegirá es el pueblo catalán el 27 de setiembre».

Preguntado sobre si en Euskal Herria sería posible algo similar a Junts pel Sí, lo rechazó: «Nosotros damos mucha importancia a nuestras siglas de 120 años».

EH Bildu, por su parte, impulsa nítidamente el proceso independentista, si bien ante las urnas Sortu y Alternatiba apoyan a la CUP mientras EA y Aralar se alinean con Junts pel Sí. Hasier Arraiz, presidente de Sortu y portavoz parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, consideró en Barcelona que la mejor manera de ayudar a Catalunya es «ponerse en marcha y comenzar nuestro propio proceso constituyente», para lo cual propondrá una ley de consultas.

En una de las entrevistas concedidas desde Catalunya, en concreto a Onda Cero, Arraiz sostuvo que en Euskal Herria es hora de «meter la primera marcha, e incluso la segunda».

EH Bildu celebró la Diada con un acto especial en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, bajo el lema ‘‘Kataluniak erabaki, Nafarroak erabaki’’. Sin olvidar la manifestación que ha sido convocada mañana a las 13.30 en el Boulevard de Donostia, durante la segunda jornada de las regatas de La Concha, en favor del derecho a decidir de Euskal Herria y Catalunya.