Las entidades pertenecientes a la red Euro 6000 –entre ellas Kutxabank–, Bankia y Banco Sabadell han remitido un comunicado en el que explican que el banco al que pertenezca el terminal no cobrará comisión a los clientes de las otras entidades firmantes del acuerdo, al tiempo que la entidad emisora de la tarjeta con la que se haga la operación les aplicará «condiciones favorables» al sacar dinero en los cajeros del resto.
Las entidades de la red Euro 600 aportarán en total 8.925 cajeros; Bankia, 5.559, y el Banco Sabadell, 3.246. Representan el 37% del parque total de cajeros existente en el Estado español.
Las entidades que participan en esta iniciativa son Kutxabank, Bankia, Banco Sabadell, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank.
El acuerdo será aplicado por las entidades participantes «en los próximos días» y se comunicará a todos sus clientes, explica la nota.
Este pacto llega a raíz de la estrategia iniciada por Caixabank en marzo de cobrar dos euros a los no clientes por usar sus cajeros, una medida que BBVA también aplicará a partir del próximo 21 de setiembre y Banco Santander lo hará en breve. Otras entidades como el Popular o Bankinter se han limitado a afirmar que estudian esta medida.