«El discurso del miedo es el discurso de los que tienen miedo. El 27 ganaremos, el 28 proclamaremos la independencia y el 29 la defenderemos donde haga falta». El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha concluido con estas palabras el acto central de la Esquerra Independentista en Barcelona, donde ha llenado con creces el Auditori. Junto a él, la segunda en la lista, Anna Gabriel, ha presentado la candidatura como «la garantía» y ha añadido: «No lo dudeis, todos están muy pendientes de nosotros».
En efecto, de confirmarse las encuestas, que auguran una mayoría independentista sin mayoría absoluta para Junts pel Sí, la CUP tendrá probablemente la llave de la gobernabilidad. Gabriel ha sido clara al respecto: «Si hay mayoría de escaños y votos independentistas, el 28 se deberá declarar unilateralmente la independencia, no se podrá esperar ni un día más».
«Si hay victoria, lo primero es la ruptura con el orden constitucional, lo segundo un gobierno provisional y finalmente un presidente de consenso. Solo actuaremos según este orden», ha explicado Gabriel, zanjando el debate sobre si los diputados de la CUP harán o no president a Mas.
El número tres de la CUP, el pastelero y economista Josep Manel Busqueta, ha sido el encargado de recordar que para la Esquerra Independentista no será un problema quedar fuera de la Unión Europea, que ha considerado que «ha sido diseñada por los intereses de los poderosos». «La Europa que queremos es la de los ciudadanos y ciudadanas, la que extiende la mano a la otra orilla del Mediterráneo, no la que pone vallas asesinas», ha subrayado, antes de culminar su intervención augurando que «los Països Catalans serán la tumba de la troika».
Previamente, con el lema ‘Ens volem vives’ (Nos queremos vivas), Nora Miralles, reivindicó «combatir el patriarcado de forma integral» y luchar por «un pueblo libre con mujeres libres», después de recordar que son ya 29 los feminicidios registrados en lo que va de año en los Països Catalans. También ha intervenido la concejala de Igualdad de Sabadell, Miriam Ferràndiz, que reivindicó que «sin mujeres no hay revolución y, sin feminismo hoy hay ruptura».
Sabino Cuadra, invitado
En el acto, en el que han participado también los tres primeros diputados de la historia de la CUP (David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet), así como representantes de gobiernos municipales de la Esquerra Independentista y los dos cabezas de lista de cada demarcación, ha tomado la palabra a mitad de acto el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que ha jaleado la parroquía denunciando que «este estado de deshecho, que no de derecho, tiene miedo de mirarse en el espejo del derecho a decidir, no vaya a ser que les devuelva los pedazos del imperio que quisieron ser».
Frente a terceras vías, Cuadra ha rechazado «fraudes como el de la transición» y ha pedido «una democracia de mucha base y poca altura». El parlamentario abertzale ha concluido deseando suerte a la CUP el próximo domingo: «Os lo digo en plan gorrón, porque por la puerta que abráis vosotras pasaremos también nosotros».