Tremosa ha expuesto que es necesario que las autoridades europeas lo resuelvan para que los catalanes puedan votar con «la máxima información» este próximo domingo.
Los servicios de la CE han explicado que existen dos versiones de la respuesta –una en español y otra en inglés– y que la única que puede atribuirse a Juncker es la escrita en inglés, en la que no aparece un párrafo que sí aparece en español y que advierte de «riesgos» de la independencia.
La respuesta en inglés se limita a afirmar que no corresponde a la CE manifestarse sobre cuestiones de organización interna de los Estados, mientras que la respuesta en castellano incluye una párrafo más en el que se advierte que un «parlamento autonómico» no puede alterar la integridad territorial de un Estado.
En la carta remitida a Juncker, los eurodiputados se refieren a lo ocurrido como un «escándalo político», y aprovechan para pedir a la Comisión que respete el resultado de los comicios del 27S e inste al Gobierno español a negociar con Catalunya para encontrar una solución política.
El candidato de Catalunya Sí que es Pot (ICV y Podemos), Lluís Rabell, traductor e intérprete de profesión, se ha ofrecido para traducir la respuesta de la CE. «El otro día tuvimos una exhibición de estupidez y de incompetencia por parte del señor Rajoy hablando de la nacionalidad y ahora estaría bien que al señor Rajoy, a sus asesores y a sus traductores, les diésemos el despido definitivo», ha comentado Rabell.