«El voto de tu vida». Este ha sido el lema de Junts pel Sí en la campaña electoral de las elecciones plebiscitarias catalanas y la sociedad ha respondido desde primera hora. Lo colegios electorales se han abierto a las 09:00 y se han formado colas en muchos de ellos.
Y la idea ha calado en muchos de los votantes, que coincidían al señalar que son «las elecciones más importantes» en las que han tomado parte. Esto se traducía en nervios. A diferencia del pasado 9 de noviembre, donde el día transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, hoy todas las partes han asumido que los números que se conozcan a partir de las 20:00 nada tienen que ver con unas elecciones autonómicas.
Los candidatos han aprovechado la mañana para hacer uso de su voto y todos han destacado que los sondeos apuntaban a un aumento de la participación. Una tendencia que se ha confirmado a las 13:00, cuando la participación era del 35,01%. 5,6 puntos más que en el 2012.
Rodeados de medios de comunicación, los líderes de las distintas formaciones han realizado un último llamamiento para sumar fuerzas en favor o la independencia. Y es que todos han interiorizado el carácter plebiscitario de la jornada de hoy. Prueba de ello son las palabras de unos jóvenes a las puertas del colegio Rius i Taulet de Barcelona: «Vamos a votar no».
La mañana ha transcurrido sin incidentes, a excepción del momento en el que ha votado Artur Mas, instante que han aprovechado militantes de Vox y PP para, banderas españolas en mano, reclamar la aplicación del artículo 155 de la constitución española que suspende la autonomía de Catalunya.