NAIZ
BOGOTÁ

Víctimas colombianas ven el pacto sobre justicia como «decisivo» para los derechos humanos

Representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia que estuvieron en los diálogos de La Habana han considerado un «paso decisivo» para el respeto de los derechos humanos en el país el pacto sobre justicia alcanzado por el Ejecutivo y las FARC en el marco del proceso de paz.

Representantes de las Madres de la Candelaria de Colombia sostienen una pancarta con fotos de desaparecidos durante el conflicto armado. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
Representantes de las Madres de la Candelaria de Colombia sostienen una pancarta con fotos de desaparecidos durante el conflicto armado. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

Al celebrar el anuncio hecho el pasado miércoles en el tema de justicia, uno de los componentes del punto de víctimas, 43 de las 60 personas que viajaron a La Habana el año pasado han reconocido el esfuerzo de las partes «para sacar adelante» ese acuerdo.

«Este es un paso decisivo para el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia, en la medida en que significa un modelo con perspectiva de justicia restaurativa que puede permitir que las sanciones devengan en aportes efectivos a la reparación, a la no repetición y a la construcción de la paz», han agregado en un documento.

El acuerdo anunciado en La Habana sobre la justicia transicional conllevará la creación de un tribunal especial para la paz. Además, se estableció el 26 de marzo de 2016 como fecha límite para la firma del acuerdo final.

Para las víctimas, «el acuerdo sobre justicia, así como el de creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, abren la oportunidad histórica para que se dé un reconocimiento pleno de las responsabilidades, desde el Estado, las FARC y todos los grupos y personas involucrados con el conflicto».

Compromiso

«Su éxito depende del compromiso serio con la verdad y con las correspondientes reformas necesarias para que se concrete el Nunca Más. Con base en el mismo, exigimos que con la mayor celeridad se avance en lograr un acuerdo integral en el tema de víctimas, siendo necesario acuerdos prontos en el tema de reparación y garantías de no repetición», añade el documento.

El punto de víctimas que el Gobierno y las FARC negocian actualmente en Cuba incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

La periodista Janeth Bedoya, que formó parte de una de la cinco comitivas que fueron a La Habana, ha explicado a Efe que las víctimas han señalado que, «más allá de 100 años de cárcel», lo que están pidiendo «es verdad».

Verdad

«La verdad para nosotros es la base de la reconstrucción de este país, nosotros no sacamos nada con que a nuestros victimarios los lleven 100 años a la cárcel y los tengan 100 años encerrados si no vamos a poder hacer el proceso efectivo de sanación a través de conocer la verdad de qué pasó en este país», ha añadido.

Bedoya, que el 25 de mayo de 2000 fue secuestrada y violada por paramilitares a los que investigaba para un reportaje para el periódico ‘El Espectador’, ha asegurado que tienen «mucha esperanza y mucha confianza en la Comisión de la Verdad», y ha pedido a las partes que «centren todos sus esfuerzos» en sacarla adelante.

En un tercer y último punto las víctimas han pedido que se refuerce el «trabajo de pedagogía sobre los acuerdos con el fin de asegurar un conocimiento amplio y masivo de los avances del proceso de paz» y han llamado a los ciudadanos a asumir con compromiso su «deber frente a la terminación del conflicto armado».

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha señalado como «muy importante» que este grupo de víctimas reconozca que la respuesta de la mesa de diálogo «sí les deja contentos», pero ha admitido que «piden más detalles» y que se avance «sobre todo en determinar y publicar lo que está acordado sobre el tema de reparaciones».