NAIZ

Egibar defiende la «libre determinación», pero sin enfrentarla a la idea de Urkullu

«Son distintas entradas a un debate político de fondo». Con esta frase ha justificado Joseba Egibar el baile de conceptos que maneja su partido ante la discusión sobre un eventual cambio del marco jurídico-politico. Egibar ha defendido «la libre determinación de las naciones», aunque sin que ello se deba entender como una enmienda a la «unión voluntaria» promovida por Urkullu este fin de semana. Ha intentado explicar la conexión entre ambos conceptos.

Joseba Egibar. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha defendido «la libre determinación de las naciones» del Estado español para decidir si quieren participar en él. A su juicio, esta es la vía a seguir si realmente el PP y PSOE pretenden lograr la «España más unida» que propugnan. Además, ha destacado que las elecciones catalanas demuestran «que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional», que es «general».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que el concepto de 'nación foral' acuñado por el lehendakari Urkullu y el término «unión voluntaria de libre adhesión» por la que abogó este domingo también Urkullu «son distintas entradas a un debate político de fondo».

En este sentido, ha destacado que «se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales», y cree que «existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca».

«Porque, al calor de este debate, también surgen otras iniciativas de modificaciones constitucionales o demás. Entonces, en vez de entrar en semejantes empresas de modificar la Constitución española con las mayorías cualificadas requeridas, si hay voluntad, hay posibilidad y anclaje", ha indicado.

A su juicio, «el problema es que no hay voluntad política por el PP o el PSOE». «A partir de ahí, uno dice, si me están hablando de la unidad de España, pues España será más 'una', estará más unida si libre y democráticamente deciden conformar o participar en ella las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que se trata de «la libre decisión de esa unidades, que pueden decidir formar parte de una unidad superior o no». «Estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación", ha añadido, aunque en el aire queda la frase de Urkullu en la entrevista de este domingo, que limita las opciones de esa libre determinación: «Si no podemos salirnos de la Constitución, planteemos la unión voluntaria».