NAIZ

Sortu: «Este ataque solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto»

Sortu ha rechazado el ataque realizado contra varios autobuses en Derio y ha asegurado que se «enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale» y que «solo beneficia a los que vulneran a diario los derechos de los presos».

En un comunicado enviado a los medios, Sortu ha rechazado el ataque llevado a cabo esta madrugada contra ocho autobuses de Bizkaibus. La Ertzaintza ha asegurado que se trata de un sabotaje ya que en la zona se han encontrado restos de gasolina, algún petardo y pasquines que hacían alusión al preso gravemente enfermo Ibon Iparragirre.

Sortu ha rechazado este ataque, que ha desmarcado de la estrategia de la izquierda abertzale. A su juicio, «solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos políticos vascos».

Comunicados de condena

Desde el Gobierno de Gasteiz, la Diputación de Bizkaia, PSE, PP y UPyD también han emitido comunicados condenando el ataque contra los autobuses.

El PP ha exigido a EH Bildu una «condena sin paliativos». La coalición soberanista también ha rechazado el ataque contra los autobuses. Ha resaltado que sucesos como estos «no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario en Euskal Herria».

EH Bildu ha señalado que «confirma su compromiso en la construcción de la Vía Vasca para la Paz, y queremos hacerle llegar a la sociedad vasca nuestra firme convicción de seguir en ese camino para la consecución de la paz que demanda esta sociedad».

Por su parte, desde Podemos han señalado que esperan que se trate de un «hecho aislado».