Cada año, fascistas italianos y españoles comparten actos de homenaje al C.T.V. (Corpo Truppe Volontarie), cuerpo que representó la contribución de la Italia de Mussolini al golpe fascista liderado por Franco. Se trata de una gira que comenzó el domingo y termina hoy en la cancillería de Madrid de la embajada italiana.
El ANCIS, organización que exalta la memoria de los italianos que apoyaron el fascismo en el Estado español, y la Falange afirman que han sido invitados al acto organizado con motivo del día de las fuerzas armadas italianas. La embajada italiana lo niega, pero según informa ‘El Periódico’ dice que «no puede evitar su participación» en este acto.
Ciudadanos italianos antifascistas residentes en el Estado español denunciaron la gira y una supuesta connivencia de la embajada italiana, después de que organismos como la Falange y la Fundación Francisco Franco anunciaran «el patrocinio de la Embajada y Agregaduría de Defensa de Italia» a uno de los actos. La embajada negó tal «patrocinio»:
Ningún patrocinio de la Embajada de Italia a las manifestaciones de la ANCIS con ocasión del homenaje a los caídos.
— Embajada ITA Madrid (@embitaliamadrid) November 4, 2015
Ningún patrocinio de la Embajada de Italia al homenaje a los caídos italianos en la Cripta de San Antonio en Zaragoza.
— Embajada ITA Madrid (@embitaliamadrid) November 3, 2015
El anuncio realizado por estos dos organismos fascistas no era descabellado, ya que según denuncian organizaciones antifascistas, en años anteriores representantes de la embajada italiana habían participado en actos similares.
Acto similar de 2008, en el que el cura agradece al embajador italiano su presencia
Los actos de exaltación fascista fueron anunciados por Falange y la Fundación Francisco Franco en sus respectivas páginas web, donde afirmaban que serían actos de «homenaje a los Caídos italianos y españoles que lucharon codo con codo en fraternidad de Armas y Espíritu en la Cruzada de Liberación Nacional del 1936/39».
El primero de los actos tuvo lugar el domingo en el Valle de los Caídos, «rindiendo homenaje a los Caudillos y Soldados Españoles que allí descansan el reposo eterno de los Héroes». El próximo acto fue el lunes en Zaragoza y la gira terminaría en el acto organizado por la cancillería de Madrid de la embajada italiana con motivo del día de sus fuerzas armadas.
Antifascistas vascos denuncian el homenaje a quienes bombardearon Durango
Entre quienes denuncian estos actos de homenaje también se encuentra Sare Antifaxista, que ha mostrado su repulsa por el hecho de que se homenajee a quien protagonizó el bombardeo de Durango.